infoEl contrato menor es una fórmula legal pensada para conseguir mayor eficiencia y eficacia en la contratación. Los procedimientos son más simples y rápidos y el órgano encargado de la contratación tiene mayor flexibilidad. Y esto a veces es imprescindible para garantizar el funcionamiento Los procedimientos habituales de la contratación pública requieren de muchos pasos: desde la licitación pública, hasta las mesas de contratación, las memorias y un largo etcétera de fases que prolongan todo el proceso una media de seis meses. Eso, en general, es positivo, porque es garantía de transparencia y de una correcta gestión. Pero en algunos casos es inviable: hay servicios que deben cubrirse de manera inmediata o urgente y hay trabajos tan pequeños que sería muy poco eficaz seguir ese procedimiento tan largo.

 

 

Todas las administraciones del Estado, incluidos los ayuntamientos, utilizan los contratos menores. Se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público, que solo obliga a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura. El tope está en los 50.000 euros, IVA excluido, para los contratos de obras y las 18.000 euros, IVA excluido. para el resto de contratos.

 

 

Como una medida más de  transparencia  y objeto de servicio público a nuestros vecinos, en la parte inferior de esta página encontrará todos los contratos menores que se realizan en nuestro Ayuntamiento, clasificados por trimetres y desglosados con fecha, adjudicatario, importe y descripción del contrato.